La última Unidad Didáctica del curso, para el tercer ciclo de primaria será la de Orientación Deportiva. En los próximos días, en esta entrada, iremos explicando diversos aspectos de esta modalidad deportiva y del material necesario para su correcta realización.
La orientación es la acción de ubicar. El Deporte de Orientación tiene como objetivo el encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo normal es que se realicen carreras a pie, campo a través, aunque también existen otras modalidades. Se trata de una carrera individual cronometrada y los participantes han de recorrer, en el orden adecuado, los diferentes puntos de control marcados. Estos puntos son secretos y los corredores no los conocen antes de empezar la carrera, cuando esta comienza tienen un mapa detallado del terreno, con todos los puntos marcados en él. Los participante salen en intervalos de tiempo y cada corredor marca su propia ruta.
Para establecer el rumbo colocamos la brújula en posición horizontal y hay que esperar a que se estabilice el Norte. Cuando tengamos localizado el norte, con la brújula sobre el mapa, colocaremos este en la posición correcta. Vemos los grados que hay entre el Norte y el punto al que queremos ir y tomamos un punto de referencia (árbol, roca, montículo,...) que esté dentro de ese rumbo y nos dirigimos a él. Una vez allí, repetiremos la misma operación, de esta forma reducimos las posibilidades de perdernos.